50 años del asesinato del ‘Che’ Guevara: un ícono revolucionario de América Latina

87
el che guevara
Médico, político, escritor, periodista... Ernesto 'Che' Guevara se convirtió en un icono revolucionario de América Latina.

Después de un viaje a México, el ‘Che’ Guevara conoció a Fidel y Raúl Castro, a quienes se unió contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba.

Nacido un 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara fue un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo.

El ‘Che’ Guevara se convirtió en un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo, luego de conocer a Fidel y Raúl Castro en 1955, a quienes se unió para luchar contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba.

A través de sus viajes por América Latina, Guevara veía la injusticia y mientras ejerció el periodismo estuvo dispuesto a informar sobre realidades, no solo en el ámbito político sino hasta en los deportes y la cultura.

Aún después de su muerte, el revolucionario se mantienen como un “ícono de la izquierda” en Latinoamérica y el mundo, su rebeldía es admirada, sin embargo, sus ideas aún generan desigualdades sociales.

En el Congo y Bolivia apoyó movimientos insurreccionales con la idea de lograr lo mismo que había obtenido para Cuba, agarrado a la idea de que una pequeña guerrilla era suficiente para alcanzar las condiciones y desencadenar un alzamiento popular.

En 1967, el argentino fue capturado y ejecutado de forma clandestina en Bolivia, por orden a la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, mientras dirigía la instalación de focos guerrilleros en el país sudamericano un 9 de octubre.

via GIPHY

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here