Amnistía Internacional exige garantías para organizaciones de defensa de migrantes

    Amnistía Internacional exigió al INM garantías para el acceso a organizaciones de defensa de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo.

    6
    Amnistía Internacional exige garantías para organizaciones de defensa de migrantes

    Amnistía Internacional envió una carta a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por la situación actual en las estaciones migratorias.

    La organización exigió garantías para el acceso a organizaciones de defensa de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo.

    “Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a varias organizaciones que defienden los derechos de las personas personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país, y en la Ciudad de México, entre los días 20 y 21 de enero de 2020″, se lee en la misiva.

    Agregó que pese a que contaban con sus permisos vigentes para monitorear la situación de los detenidos, varias organizaciones “han reportado a Amnistía Internacional que se les negó o limitó el acceso a las estaciones de Tuxtla Gutiérrez (Cupape I y II), Comitán de Domínguez, San Cristobal de las Casas, Villahermosa (anexo) y en la Ciudad de México”.

    Detalló que las autoridades a cargo impidieron llevar a cabo sus labores de monitoreo y de entrevistar a las personas, lo que provoca “especial preocupación” por los intentos del INM de “limitar la labor que realizan estas organizaciones”.

    Explicó que dicha situación se presentó a pocos días de la llegada de una caravana migrante a la frontera sur del país.

    Amnistía Internacional instó al INM garantizar “que las organizaciones de la sociedad civil puedan ingresar a las estaciones migratorias y otros centros de detención de las personas migrantes y solicitantes de asilo en el país, de forma que puedan llevar a cabo su trabajo de vigilancia y defensa de los derechos de las personas migrantes”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here