Ante el cierre de la frontera en México, hondureños buscarían quedarse en Guatemala

Debido a las presiones de Donald Trump sobre México, migrantes buscarán quedarse en tierras guatemaltecas, concluyen analistas.

907

Pese a que el gobierno de Guatemala encabezado por Jimmy Morales acordó con Estados Unidos convertirse en ‘tercer país seguro’ para otros migrantes centroamericanos, se reconoció no disponer de los recursos para albergarlos ni atenderlos.

Aceptar que no hay recursos para darles atención encendió las alarmas en el país centroamericano ya que migrantes de Honduras esperan quedarse en Guatemala y desde ahí tramitar la visa humanitaria para Estados Unidos.

Según Refugees International, el año pasado, Guatemala recibió 664 solicitudes de asilo y refugio, mientras que más de 100,000 guatemaltecos huyeron del país y otros 110 mil migrantes cruzaron su territorio en tránsito a otro lugar (la mayoría a Estados Unidos). “Bajo la figura de tercer país seguro, los países deben ser capaces de conducir resoluciones de asilo justas e individuales para los solicitantes”, recuerda el presidente de la organización.

Esto según reconoció el mismo gobierno de Morales traería problemas de logística en materia de seguridad y servicios sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here