Autoriza Tamaulipas 49 candidatos independientes

174

Ciudadanos cumple requisitos para contender sin un partido político en los próximos comicios del Estado; reúnen 412 firmas
Tamaulipas.- Algo pasa en Tamaulipas que evidentemente está disgustando a los ciudadanos y los hace ahora buscar el poder a través del voto, sin contender por algún partido.

Quizás sean los plagios en la capital Ciudad Victoria.

Quizás los atentados en escuelas de Matamoros, o también las balaceras que caracterizan a Reynosa.

Seguramente sea la inseguridad que priva en los 43 municipios que integran el Estado.

Lo cierto es que un total de 65 ciudadanos buscaron en este periodo electoral contender por alcaldías, diputaciones y por qué no, hasta la Gubernatura del estado.

Hay una nueva fiebre política en Tamaulipas.

El triunfo de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, como candidato independiente a la Gubernatura en las pasadas elecciones en Nuevo León generó un movimiento bautizado como “Broncomanía” que ya llegó a la vecina entidad.

La corriente ciudadana impulsa a personas a postularse por un cargo de elección popular sin el apoyo de un partido político.

Según el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), se inscribieron para las próximas elecciones del 5 de junio un total de 65 ciudadanos para participar como independientes: 22 para diputaciones y 43 para alcaldías.

De estos aspirantes 49 cumplieron con la documentación necesaria para participar y pasar a la segunda etapa de la obtención del respaldo social a través de firmas.

De esta forma, se perfilan 14 aspirantes a candidatos independientes para diputaciones locales, 34 para Ayuntamientos y uno para Gobernador.

El pasado 29 de febrero concluyó la etapa de la recopilación de rúbricas.

De acuerdo con el municipio y el distrito, el mínimo de firmas requeridas es distinto para cada independiente.

Aun así, fueron entregadas al Ietam 412 mil firmas, las cuales están en proceso de revisión y validación.

Las rúbricas deben ser valoradas con el INE, que verificará si cada credencial de elector es del distrito o del municipio del aspirante que la presentó, de acuerdo con Arturo Muñiz, titular de la Unidad de Comunicación del organismo electoral.

Por ejemplo, para los 6 aspirantes independientes a la Alcaldía de Reynosa, el mínimo de firmas es de 14 mil, que no deben repetirse.

De ser así, sólo será válida la firma para el primero que la haya entregado.

Cada interesado deberá respaldar las rúbricas con la fecha de cuando las recibieron y copias de las credenciales de elector.

Otro detalle que verificará el INE es que cada identificación esté dada de alta en la lista nominal.

Es decir, serán invalidadas las firmas de ciudadanos que presenten credenciales que no estén vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here