Cómicos del cine mexicano son presentados en MUNE

120

De la carpa el humor negro e iconoclasta y Galería de cómicos y comediantes, son los nombres de los dos ciclos del cine mexicano que los visitantes al Museo del Noreste podrán disfrutar a partir del 15 de enero, los cuales fueron coordinados y comentados por el Mtro. Genaro Saúl Reyes.

El ciclo Galería de cómicos y comediantes se realizará los domingos a partir del 15 de enero, hasta el 26 de marzo a las 15:00 horas en el Auditorio MUNE, en tanto el ciclo De la carpa el humor negro e iconoclasta se proyectará los miércoles a partir del 25 de enero al 19 de marzo en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:00 horas.




Reyes explicó que el cine mexicano posee una amplia galería de cómicos y comediantes surgidos en las carpas, algunos de los cuales poseían rasgos característicos desde su origen, mientras que otros se fueron moldeando al gusto del público.

Uno ejemplo de ellos es la comedia porfiriana “¡Ay, qué tiempos, señor de Simón!”, donde participan las actrices y actores, Mapy Cortés, Joaquín Pardavé, Agustín Isunza, Consuelo Guerrero de Luna y Dolores Camarillo Fraustita.

Para la Galería de cómicos y comediantes fueron consideradas diversas figuras mexicanas entras las que destaca el máximo comediante mexicano Germán Valdez Tin Tan (El revoltoso) y Adalberto Martínez Resortes (Platillos voladores). Como representantes del humor tétrico está el regiomontano, Manuel Medel (Teatro del crimen), y por otro lado se encuentran Fernando Soto Mantequilla y Joaquín García Borolas (Fiesta en el corazón),considerados los galanes de la comedia ranchera, actores que surgieron en los teatros de revistas.

Para el ciclo De la carpa el humor negro e iconoclasta se consideró que esta fuera una muestra a la discriminación al ranchero que da una lección de patriotismo (Los millones de Chaflán); los peladitos que sacan provecho de las situaciones a través del juego de las equivocaciones en las acciones (Caballo a caballo), el lenguaje (Ahí está el detalle) o ambas (Fíjate qué suave); y la manipulación política y el destape de la corrupción (Ay, Palillo, no te rajes).

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1833692810239788/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here