Cómo puedes firmar para apoyar a un candidato independiente

119
apoyo cuidadano
Imagen: captura de pantalla

El elector solo podrá dar su apoyo a un candidato por cargo, ya sea aspirante a la Presidencia, Senado o diputación federal.

A partir de este lunes 16 de octubre, los aspirantes a contender por la Presidencia de la República deberán recabar un total de 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, en al menos 17 estados hasta el 12 de febrero.

Para cada entidad, el número de apoyos debe sumar mínimo el 1 por ciento del total en la lista nominal de electores del estado, en el caso de candidato para la Presidencia.

Para candidato al Senado, los aspirantes deben reunir el 2 por ciento de la lista nominal de la entidad que representen.

En tanto, para los aspirantes a una diputación federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita las firmas de por lo menos el 2 por ciento de la lista nominal del distrito federal al que permanezcan.

Para apoyar a un candidato independiente, en estas elecciones el INE sustituyó el método tradicional de recabar firmas en papel por una aplicación móvil (App), procedimiento único para candidatos a presidente, diputado o senador.

Ingresando desde un dispositivo móvil, la aplicación solicitará tomar una fotografía por ambos lados de la credencial de elector, con la finalidad de capturar de forma automática nombre y clave de electoral.

Posteriormente, el encargado verificará que los datos que capturó la App correspondan a los de la credencial.

No obstante, el elector solo puede dar apoyo para un candidato por cargo, es decir, un voto para presidente, senador y diputado, y no puede firmar dos veces aunque sean candidatos diferentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here