Con Unidad Especializada combaten robo de ganado en Coahuila

188

A 100 días de la actual administración, Coahuila se convierte en la primera entidad en crear una Unidad Especializada para la investigación del Delito de Abigeato.

El robo de ganado es una problemática que afecta a ganaderos de diferentes regiones de Coahuila, por ello y por instrucción del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se lleva a cabo un proceso permanente de capacitación a elementos de Fuerza Coahuila para el control de la movilización de ganado y el combate al delito de abigeato.

En apoyo a estas acciones, el mandatario estatal consolidó la creación de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Abigeato, hasta ahora conformada por dos Agentes del Ministerio Público, diez Policías y dos secretarias capacitados y certificados en la atención a dicho delito.

Al respecto, el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Humberto González Morales, informó que se vigilará la movilización de ganado en la entidad: “La instrucción del Gobernador ha sido muy clara en el sentido de que todo el ganado que se movilice en Coahuila debe cumplir con su documentación y el que no la tenga se debe canalizar a las autoridades y penalizar en caso de ser hurtado”.

También detalló que se capacitaron a 70 personas en la ciudad de Monclova, como parte de la preparación que se efectúa con policías de las cinco Regiones de Coahuila, para que adquieran el conocimiento de cómo proceder o en su caso, consignar al Ministerio Público a las personas que no acrediten la propiedad del ganado que transportan.

Informó que la meta es capacitar a 400 personas entre policías y productores, por lo que sólo falta instruir al personal de la Región Sureste, Carbonífera y Norte, que tendrán sesiones de trabajo en las ciudades de Ramos Arizpe, Sabinas y Allende en los próximos días.

Por último, Humberto González señaló que la capacitación se realiza de manera conjunta entre el Gobierno del Estado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y los productores del sector ganadero de Coahuila.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here