De cada peso que aporta NL, sólo le regresan 28 centavos

    215

    Samuel García propone una reforma para que la entidad reciba casi el doble de recursos para contar con más obras.

    Con el fin de que Nuevo León sea más recompensado por ser una de las entidades de mayor aporte a la Federación, Samuel García, candidato a senador por el estado nuevoleonés, impulsa una reforma al Fondo General de Participaciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

    Y es que, de acuerdo con el aspirante abanderado por el partido Movimiento Ciudadano, con la fórmula actual de distribución de presupuesto, el Gobierno Federal no reconoce el esfuerzo de los estados más productivos, como lo es el de la capital regiomontana, sino que ‘premia’ a los de mayor pobreza y población.

    Lo anterior se debe a que el criterio vigente de repartición de recursos entre los estados, por parte del Fondo General de Participaciones, es de 60 por ciento por población, 30 por ciento por pobreza y 10 por ciento por eficiencia.

    De esta manera, Samuel García, con apoyo de la bancada del ‘Movimiento Naranja’, ve necesario que se establezca una nueva fórmula que le dé mayor peso a la eficiencia de las entidades al momento en que se reparten los recursos.

    En el caso de Nuevo León, en lugar de los 28 centavos que recibe por cada peso que aporta a la Federación, obtendría casi el doble, 40, de acuerdo con el ex diputado local, Samuel García, presupuesto que bien puede destinarse al inicio o conclusión de obras que resultan de gran necesidad para los nuevoleoneses.

    En este sentido, Concepción Landa, coordinadora local de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, subrayó que una reforma de este tipo motivaría a las entidades, en general, a acelerar su desarrollo, y con ella, Nuevo León tendría un máximo beneficio.

    “Lo que estamos proponiendo es que, como en otros países, al estado lo incentive a ser productivo para tener más recursos, entonces, la reforma es una modificación completa para que se cambie la fórmula y ya no se dé en un 60 por ciento por población, 30 por ciento pobreza y 10 por ciento eficiencia, queremos que sea 30, 30 y 30 y el 10 por ciento por recaudación fiscal local”, indicó García Sepúlveda.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here