Declara TEE a Cristina Díaz ganadora de la alcaldía de Guadalupe

    Tras la resolución, la comisión electoral de Guadalupe tiene tres días para revocar la constancia de mayoría otorgada al panista.

    31

    Ante las impugnaciones presentadas por los representantes de los excandidatos del PRI a las alcaldías de Guadalupe y Monterrey, Cristina Díaz y Adrián de la Garza, respectivamente, el Tribunal Estatal Electoral les dio el triunfo a los tricolores.

    Los proyectos iniciales del magistrado Carlos Lean Isla proponían ratificar los fallos de la elección en Monterrey y Guadalupe, sin embargo, los votos de Gastón Enríquez y Jesús Bautista a favor de la anulación de los comicios rechazaron el plan inicial y aprobaron las sentencias que daban el triunfo de los priistas Cristina Díaz y Adrián de la Garza.

    En ambos proyectos se determinó la nulidad de alrededor del 9 por ciento de las casillas por diversas irregularidades, tanto en el resultado de estas como en la cadena de custodia de los paquetes y la integración de las mesas directivas.

    Enríquez dijo que sus resoluciones están sustentadas con criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral aplicadas en casos similares en otros estados. Además, señaló que al final del cómputo por la anulación de las casillas en esos municipios hay una diferencia a favor de los priistas que supera los mil votos en cada caso.

    Ante esto, a las sentencias aprobadas se dan tres días a las comisiones electorales municipales de Monterrey y Guadalupe para cumplir con ellas revocando las constancias de mayoría expedidas a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente.

    Algo que destacó durante el proceso fue que la tras la votación en contra de los proyectos de Leal Isla, los magistrados Eduardo Bautista Peña de Guadalupe, y Gastón Enríquez de Monterrey fueron reasignados.

    Cabe mencionar que la sesión se dio en medio de un intercambio de señalamientos entre panistas y priistas en los que se acusaban mutuamente de buscar influir en el sentido de la votación de los magistrados. Al finalizar la sesión, ambos partidos aseguraron que pelearán en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here