Detalla gobierno de Chiapas protocolo de acción para romper cadena de contagios por covid-19

A través de tres rectores se busca detectar casos, darles seguimiento y vigilar a través del modelo centinela para reducir los casos de coronavirus en el estado, informó la Secretaría de Salud.

707

La Secretaría de Salud de Chiapas detalló el protocolo que sigue para romper la cadena de transmisión del covid-19, el cual se rige por tres ejes centrales.

La información precisa que se inicia con la búsqueda activa de casos; el segundo eje es el seguimiento de las personas que acuden directo a las unidades médicas o que marcan a la línea telefónica y culmina con la vigilancia epidemiológica centinela.

En ese sentido, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Natán Enríquez Ríos, explicó que la búsqueda activa de casos consiste en monitorear diariamente a los contactos de un caso confirmado, para detectar el momento en que inicien con síntomas, a fin de tomarles una muestra o bien descartarlos como casos sospechosos; en comunidades pequeñas se monitorean las casas aledañas a un caso positivo, esto debido a la baja población y la alta comunicación que existe entre ellos.

Mencionó que a las personas que acuden de forma directa a las unidades médicas o que marcan a la línea telefónica 800 772 2020 se les aplica un cuestionario y si en los primeros siete días presentan tos, fiebre, dolor de cabeza y además síntomas asociados como malestar general, conjuntivitis o diarrea, se les realiza la prueba.

“Es importante recordarle a la población que si presentan síntomas leves de una enfermedad respiratoria, deben quedarse en casa y aislarse de los demás familiares, porque en cada persona es diferente la manifestación de esta enfermedad y para prevenir contagios es importante seguir esta recomendación”, recalcó Enríquez Ríos.

Expuso que la vigilancia epidemiológica centinela es un mecanismo que permite determinar el impacto de una enfermedad en la población. En México se cuenta con una Red de Vigilancia Epidemiológica a través de las 32 entidades, los más de 150 Distritos de Salud, así como de cada una de las unidades y hospitales del país, lo que permite tomar con anticipación medidas preventivas ante casos sospechosos y no esperar hasta confirmar el caso.

Abundó que en este mecanismo de vigilancia epidemiológica se le toma muestra al 100 por ciento de los pacientes hospitalizados y al 10 por ciento de los pacientes ambulatorios; éste es el método más efectivo y oportuno para determinar con qué intensidad se va manifestando la enfermedad.

Actualmente se cuenta con 25 brigadas que realizan visitas domiciliarias a personas que presentan síntomas respiratorios, para brindar información, sensibilizar y establecer el diagnóstico. Enríquez Ríos subrayó que la población chiapaneca debe de recordar que las estrategias más efectivas para evitar contagios son la de “Quédate en casa” y “Susana Distancia”.

El gobernador invitó a la ciudadanía a mantenerse al tanto de la información oficial a través de sus redes sociales:

 

https://www.instagram.com/rutilio_escandon/

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here