Diez canciones para recordar a Aretha Franklin

17

La “Reina del Soul” le cantó al amor, a la verdad, a la libertad y a su país; además de ser estandarte de ideales feministas y el empoderamiento de oprimidos.

Aretha Franklin era la última gran superviviente de la época dorada de la música negra estadounidense, para recordarla y rendirle un pequeño tributo enlistamos 10 de sus mejores temas, entre ellos la canción con la que ha conmovido a millones, la misma que hiciera llorar al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la ceremonia de entrega del Premio Kennedy 2015.

Respect

Respect fue interpretada por Otis Redding en 1965 y dos años después, a la edad de 25 años Aretha Franklin la grabó, y su versión pasaría a la historia como la mejor, canción que se volvería un himno feminista y de empoderamiento para los oprimidos.

I say a little prayer

Este tema salió a la luz en 1968, pero es quizá una de las canciones más recordadas por las generaciones más jóvenes, debido a su aparición en la película “La boda de mi mejor amigo” (My Best Friend’s Wedding, 1997).

(You make me fell like) A natural woman

Este sencillo de 1967 es uno de los temas estandartes de Aretha, pues fue un gran éxito que alcanzó el número 8 en el Billboard Hot 100. El tema es recordado porque conmovió a Barack Obama hasta el llanto durante la entrega del Premio Kennedy 2015.

Think

Considerado un himno feminista, el cual todos recuerdan como parte del soundtrack de la película The Blues Brothers (1980), en la que aparece la misma Aretha Franklin cantando.  

I Knew You Were Waiting (For Me)

Si bien este es un tema que Aretha canta a dueto con George Michael y no en solitario, es una de sus interpretaciones contemporáneas más memorables y más exitosas de la cantante, pues además de ser ganadora del Grammy, es su mayor éxito en la lista Billboard Adult Contemporary, y el primer y único número uno en el Reino Unido.

Chain of Fools

Chain of Fools pasó a la historia al colocarse durante cuatro semanas en el primer lugar de la clasificación estadounidense R&B chart. El tema también ganó el premio Grammy como “mejor interpretación femenina de R&B y ocupa la posición 249 de las 500 mejores canciones de la historia según la revista Rolling Stone.

My Country, “This of Thee”

Este es ya uno de los temas más icónicos de la Reina del Soul, por interpretarla en el funeral de Martin Luther King Jr. (1968), y en las tomas de posesión de Jimmy Carter (1977), Bill Clinton (1993) y Barack Obama (2009).

You Send Me

Escrita y grabada originalmente por el cantante estadounidense Sam Cooke, fue lanzada como sencillo en 1957, convirtiéndose en un éxito comercial; sin embargo la versión de Aretha conquistó en 1968 gracias a su poderosa interpretación.

Son of a preacher man

Escrita por John Hurley y Ronnie Wilkins, es un tema que Aretha Franklin rechazó grabar al primer ofrecimiento, pues la letra trata sobre una joven que mantiene una relación amorosa en secreto con el hijo de un predicador muy respetado, particularmente porque ella es hija de Clarence LeVaughn Franklin, un pastor conocido e influyente en todo Estados Unidos, quien era amigo de Martin Luther King. Sin embargo, tras escuchar la canción de la voz de Dusty Springfield decidió grabar su propia versión dos años más tarde, en 1970.

Freeway of Love

Ya instalada en los 80, Aretha obtuvo un éxito más con Freeway of Love, primer sencillo extraído del álbum Who’s Zoomin’ Who? (1985),  alcanzó la tercera posición de la Billboard Hot 100 y la primera de la Hot R&B Singles, además de ganar el Grammy como mejor interpretación femenina de R&B de ese año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here