Diputados aprueban la Ley General de Comunicación Social

    78
    Diputados aprueban la Ley General de Comunicación Social
    Foto: tomada de la web

    Con 205 votos a favor, se dio visto bueno a la que ha sido llamada “Ley Chayote”, la cual pasará a discusión del Senado.

    Ayer la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Comunicación Social, la cual generó reacciones encontradas entre los mismos legisladores y activistas.

    Con 205 votos a favor (en su mayoría legisladores del PRI), 168 en contra, sin abstenciones, se dio visto bueno a la que ha sido llamada “Ley Chayote”, la cual pasará a discusión del Senado.

    Este adjetivo coloquial surge de la práctica consistente en que las administraciones gubernamentales y funcionarios den dádivas a representantes de medios de comunicación, para influir en su opinión y contenidos noticiosos que se generen de ellos.

    Esta Ley surge, según sus impulsores, para regular el gasto público en comunicación social, para que se ajuste a los principios de “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, apegándose a límites de presupuesto y condiciones establecidas para su ejercicio.

    En contraparte, opositores a esta Ley y activistas señalan que esta normativa favorecerá el uso discrecional de recursos, el uso proselitista de la publicidad oficial, generando condiciones de inequidad electoral.

    Además, se considera que se pondrá en riesgo la libertad de expresión y podrán generarse otros vicios en ese sentido.

    De esta manera, los tiempos fiscales se distribuirán así: 40 por ciento al Ejecutivo federal, 30 por ciento al Poder Legislativo federal, 10 por ciento al Poder Judicial Federal, y 20 por ciento a los entes autónomos constitucionales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here