Duterte retira a Filipinas de la Corte Pena Internacional

42
Duterte retira a Filipinas de la Corte Pena Internacional

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, retirará apoyo de su país al tratado global que creó la Corte Penal Internacional.

Tras el anuncio de un Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), de la investigación preliminar que se lleva a cabo sobre ejecuciones extrajudiciales en Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte, anunció que su país se retira del tratado que creó a la CPI.

El tratado internacional que permite la aprehensión de líderes que cometan crímenes de lesa humanidad es el Estatuto de Roma, de donde se deriva la CPI, el mandatario considera que este estatuto no es vinculante en Filipinas, ya que el senado lo ratificó en el poder.

Por su parte la CPI investiga ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por los organismos de seguridad, durante la campaña antidroga ejecutada por el presidente, en tal sentido afirman que durante estas operaciones muchos jóvenes han perdido la vida.

Por estos hechos el presidente ha manifestado que “nunca las intenciones de estos operativos han sido la muerte”, destacando que las muertes ocurren “cuando las fuerzas de seguridad repelen y resguardan su vida ante los ataques que sufren por parte de estos capos y distribuidores de droga”.

En ocasiones ha manifestado que el modo en el que actúa su gobierno es brusca, pero también destacó que a muchos de los filipinos le gusta esa forma de actuar, porque según el presidente la población ha visto cambios notorios en los niveles de inseguridad.

Zeid Ra’ad al-Hussein, responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, recomendó que el presidente Duterte sea evaluado por un psiquiatra, motivado por los insensibles comentarios sobre los defensores de los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here