El color y la razón de las elecciones en Hidalgo

    145

    Hidalgo, un pueblo pacífico, con calles coloniales y hermosos atardeceres, un estado que hoy, pierde un poco su tranquilidad ante las próximas elecciones gubernamentales, las cuales han llenado los espacios blancos en carteleras ideales para que sus candidatos expongan sus promesas de campaña.

    Atrás quedaron aquellas campañas simples donde sólo los cartelones con el nombre del candidato bastaba, hoy, es necesario desarrolar y crear una bien fundada estrategia publicitaria como si del lanzamiento de un producto commercial fuera a lanzarse.

    Enfocados en ocasiones más en la forma que en el contenido, los partidos politicos se pelean los mejores espacios al aire de las televisoras para llegar a más electores y así, ganar ese voto que hará la diferencia.

    Sus discursos, más que promesas, son dignos de analizar, ya que como herramienta del lenguaje nos trae diversos signos lanzados arbitrariamente a la audiencia: expresiones corporales, ademanes toscos y actitudes evasivas en ocasiones.

    Por eso nos preguntamos, ¿Qué quieren demostrar estos candidatos en sus campañas?

    Omar Fayad – PRI
    Considerado el favorito para este próximo 5 de junio, Fayad nos deja ver en su spot la seguridad y el lado amable que siempre lo ha caracterizado, su unión con la gente y la confianza que sus aliados le demuestran se ve reflejado en su spot.
    Realizado en un recinto que alberga a miles de personas, el candidato hace uso de un buen discurso, de buenos padrinos politicos, haciendo la promesa de construir un mejor Hidalgo, pero a la vez, nervioso, quizá por el enorme compromiso de tener en sus manos, la esperanza de millones de ciudadanos.
    Mostrando humildad al finalizar su discurso, declarándose amigo de todos y recalcando que siempre será Omar para el pueblo.

    Francisco Xavier Berganza – PAN
    Más que un discurso, el joven candidato del PAN se hace acompañar de sus seguidores mientras una canción acompaña las imágenes, canción cuya letra menciona frases y anotaciones que tal vez un candidato no sería capaz de mencionar ante los electores.
    Mismos que figuran como protagonistas, dada las contadas ocasiones donde Francisco Xavier aparece a cuadro, la mayoría de espalda, lejanas al lente y con una producción casera en la que a veces la luz hace sus juegos de sombras y contrastes.
    Sonriente siempre, tal vez recordando lo que siempre menciona: “El camino es largo, pero vamos con paso firme”.

    José Guadarrama – PRD
    Más que un spot politico, José Guadarrama apuesta sobre la motivación a ser mejores y mostrar a los ciudadanos la grandeza y riqueza de su estado mediante imagines casi turísticas y poéticas de pequeños rincones de la ciudad, para después mostrarlo como un de ellos, caminando por sus calles e ineractuando con ellos.
    Se escucha la frase: “el inicio de grandes cambios” da pie para que el candidato aparezca a cuadro, con su mejor sonrisa, mostrándose relajado y amigable, para después invitar al voto, con la promesa de mejorar, de hacer major su estado junto a su partido.

    Salvador Torres – Morena
    Directo, sin una gran poducción en su spot y acompañado del imprescindible elemento de cualquier video de Morena, es como Salvador Torres se dirige a los votantes.
    Con una locación sencilla, pulcra y amigable, el politico invita al voto, mientras denota un tanto de seguridad e inexperiencia en su corto discurso, saliendo al quite su padrino, Andrés Manuel López Obrador, quien hace algunos años se mostraba igual que Torres y que hoy, hasta ha perdido su característico acento para hacerse entender mejor y llegar al pueblo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here