Estados Unidos comenzaría con renegociación de TLCAN en agosto

41

Sería el 16 de ese mes cuando el gobierno de Estados Unidos entre a las negociaciones sobre el tratado, pero sin un plazo fijo para concretarlas.

La administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, estudia arrancar el 16 de agosto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

Así lo dio a conocer Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca al Congreso.

El funcionario indicó la posibilidad de cerrar las negociaciones a finales de este 2017, pero que Estados Unidos no entrará al diálogo con una fecha fija para completarlo.

Agregó que el país continuará con las negociaciones con México y Canadá hasta lograr “un acuerdo de altos estándares”.

En el Congreso, Orrin Hatach, republicano de Utah, indicó que la administración de Trump debe enfocarse en cuestiones comerciales con ambos países, ya que gobiernos pasados tuvieron el error de centrarse en asuntos laborales y de ambiente.

Por su parte, Ron Wyden, demócrata de Oregón, señaló que la meta de la gestión de Trump es una “reforma total” al tratado, donde se incluya eliminar el Capítulo 19 sobre controversias y nuevos capítulos para vinos, divisas y lácteos.

Lightizer agregó que buscarán convertir el TLCAN en un modelo para proteger a la propiedad intelectual.

Además dijo, la Casa Blanca ha recibido más de 12 mil opiniones acerca de los objetivos para la negociación del tratado, y que las respuestas se darán en audiencias públicas el 27, 28 y 29 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here