Estados Unidos reconoce plan migratorio de México

Ebrard solicitó al secretario Pompeo reinstalar el programa que brindaba apoyo a los mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

23
Estados Unidos reconoce plan migratorio de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció los avances “significativos” de México en materia migratoria durante su reunión de ayer con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

El diálogo entre Ebrard y Pompeo se celebró tan sólo un día antes de que se cumpla el plazo de 45 días fijado en el acuerdo migratorio que firmaron el pasado 7 de junio México y Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, la reunión entre los funcionarios “se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países”.

En virtud de dichos avances, Ebrard señaló que “México no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro de México y Estados Unidos”.

“En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington”, expresó la Cancillería en su comunicado.

En este acuerdo migratorio México se comprometió con Estados Unidos a tomar medidas de control de la migración a lo largo de su frontera sur a cambio de que no se le impusieran medidas arancelarias a sus productos.

El canciller mexicano precisó en la reunión con Pompeo que México continuará con “la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares”.

Mientras que en materia comercial, Ebrard le expresó al secretario de Estados estadounidense la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano que afectan negativamente a más de un millón de empleos en este país.

En mayo pasado, Estados Unidos anunció un arancel de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, que según expertos implicará un costo anual por arriba de los 350 millones de dólares, ya que México exporta alrededor de 2 mil millones de dólares de este producto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here