ETA anuncia su fin

45
ETA anuncia su fin
Foto: tomada de la web

Mediante un video, el grupo separatista vasco ratificó el “desmantelamiento total de sus estructuras”.

Tras la carta publicada el miércoles por un medio español, donde anunciaba la disolución de su estructura, el grupo separatista vasco ETA, dio a conocer este jueves, ahora mediante un comunicado escrito y un video, el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento de sus estructuras”.

Lo anterior, tras más de medio siglo de acciones armadas en las que causó 853 muertes.

El comunicado salió a luz a las 14:15 horas, tiempo local de España, e indica que los militantes de ETA han “ratificado” la propuesta de su dirigencia de “dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”.

Por ello, finaliza “toda su actividad política” y “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.

La declaración se complementó con un video en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera, lengua vernácula vasca, y en castellano, el comunicado.

El paso que emprendió hoy ETA, se previó desde la carta, fechada el 16 de abril, que publicó el miércoles eldiario.es, en la que anticipaba el anuncio de este jueves.

La novedad es el video difundido por medios digitales vascos con el protagonismo de históricos activistas de la banda.

De igual forma, mañana viernes está convocado en Cambo, sur de Francia, un acto para escenificar el final de ETA con la presencia de representantes de diversas entidades sociales y políticas, funcionarios franceses y algunos políticos nacionalistas procedentes del País Vasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here