EUA ayudará económicamente a Corea del Norte si se deshace de armas nucleares

El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien junto con la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, manifestó que de no ser así, las sanciones contra Corea del Norte continuarían.

119
Cancilleres EEUU y Surcorea

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el viernes que su Gobierno “está dispuesto” a ayudar económicamente a Corea del Norte, si se deshace de sus armas nucleares e inicia el camino hacia la desnuclearización “completa, verificable e irreversible”.

“Si Corea del Norte toma medidas valientes para desnuclearizarse rápidamente, Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos”, señaló Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado, junto a la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha.

Hasta que exista un acuerdo, la Casa Blanca ha manifestado que mantendrá una campaña de “máxima presión” con sanciones sobre el país norcoreano, que ha visto limitada su capacidad para hacer negocios con empresas procedentes de China, su aliado tradicional, algo que ha acabado por aislar más económicamente a la hermética nación.

Durante la rueda de prensa, la canciller Kang Kyung-wha indicó que Corea del Sur también desea que prevalezcan las sanciones mientras Pyongyang no adopte medidas “más amplias” y “más concretas”.

“No estamos hablando sobre un alivio de las sanciones en este momento”, afirmó.

Esta oferta de un posible auxilio económico emitida por Pompeo, se presenta cuando Estados Unidos y Corea del Norte se preparan para la histórica reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el mandatario, Donald Trump, que se realizará el 12 de junio en Singapur, país con el que ambos países tienen buenas relaciones.

Tanto Kang como Pompeo reiteraron que su propósito es lograr una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” de la península norcoreana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here