Evo Morales será candidato en Bolivia… ¡otra vez!

El Tribunal Electoral dio luz verde a la cuarta candidatura presidencial de Evo Morales.

13
evo-morales-sera-candidato-en-bolivia

Tras darse a conocer la noticia, los ciudadanos mostraron su descontento ante el Tribunal Supremo Electoral.

El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, participará en las elecciones del 2019, como candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) en medio de quejas y protestas.

La noticia se dio a conocer durante una rueda de prensa en la que María Eugenia Choque, presidenta del TSE, reveló que Evo Morales junto con otras siete personas más aparecerán en las boletas de enero.

¿Quiénes son los candidatos para Bolivia

– Ruth Nina por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
– Félix Patzy Paco por el Movimiento del Tercer Sistema (MTS).
– Juan Evo Morales Ayma por el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
– Virginio Lema por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
– Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana (CC).
– Víctor Hugo Cárdenas por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
– Oscar Ortíz de Bolivia dice No 21F.
– Jaime Paz Zamora del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Más de 12 años al poder

El mandatario boliviano, Evo Morales, llegó al poder en enero de 2006 y es el gobernante que lleva más tiempo en ejercicio del cargo en toda la historia.

Una transición constitucional fue aprobada en 2009, en la cual se estableció la posibilidad de la reelección presidencial para dos mandatos continuos de cinco años cada uno, le permitió buscar la reelección en 2010 y luego nuevamente en 2014.

En 2016, los partidarios de Morales convocaron un referéndum para modificar la Constitución nuevamente con miras a permitirle buscar un nuevo período en 2019 pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de los electores por un estrecho margen.

Pese a ello, el Tribunal Constitucional dictaminó en noviembre de 2017 que el límite de dos periodos para el mandato presidencial constituía una violación a los derechos humanos del gobernante por lo que autorizó a Evo Morales a volverse a postular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here