Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes

32

“Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”, es el lema de la conmemoración internacional de esta fecha.

Desde 1994, por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes.

Se escogió el 5 de octubre para esta celebración, para conmemorar la realización de la Recomendación Conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la Condición del Personal Docente, efectuada el 5 de octubre de 1966.

Con esta celebración se busca honrar a los maestros de todo el mundo, además de buscar reivindicar la educación gratuita y de calidad.

En la conmemoración de este año se escogió el lema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes”, el cual resume las prioridades más importantes de las estrategias que la UNESCO ha establecido en materia educativa.

Empoderar a los docentes implica garantizarles la libertad de contribuir en los planes de estudio y, en el caso de educación superior, garantizarles la libertad de cátedra.

Además de esto, el proceso de empoderamiento alcanza las condiciones de trabajo, desde la seguridad personal, sobre todo en localidades conflictivas, hasta la seguridad laboral.

Esta celebración cobra un significado especial en México, ante el conflicto que permanece entre el sector magisterial y las autoridades federales, derivado de la Reforma Educativa.

En esta situación juega un papel importante la oficina en México de la UNESCO, instancia que ha trabajado de la mano de las autoridades mexicanas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here