Impulsarán Morelos y Japón desarrollo de energías limpias

En los últimos 10 años, la Inversión Extranjera Directa en el Estado es de 618 mdd a través de empresas como Nissan y Tokai.

88

En el marco de la inauguración de la XIV Convención Nacional NIKKEI, que se lleva a cabo en el estado, el gobernador Graco Ramírez destacó los lazos de colaboración entre Japón y Morelos.

“Los lazos entre Morelos y Japón se basan en la cooperación, la confianza y la fraternidad. Este acercamiento nos permite seguir aprendiendo uno del otro en ámbitos como la cultura, el deporte y la industria”.

En presencia del embajador de Japón en México, Yasushi Takase, el presidente de la Asociación NIKKEI de México A.C. Nobutaka Wakai, el presidente honorable de la Asociación Morelense NIKKEI, Sadayoshi Kogiso y miembros del gabinete del Poder Ejecutivo, el Gobernador ratificó su confianza para seguir trabajando en temas de inversión e intercambio cultural con Japón.

“La confianza que las empresas japonesas depositan en nosotros genera bienestar y desarrollo a las cabezas de familia que laboran en ellas. Queremos que Japón siga viendo en Morelos un hermano en quien apoyarse y dónde establecerse”, destacó el gobernador.

Las alianzas entre Morelos y Japón incluyen colaboración científica como la que tienen a cargo el Dr. Raúl Garduño Ramírez y la Dra. Mónica Borunda Pacheco, investigadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, que realizan un proyecto en el área de desarrollo de sistemas energéticos sustentables en cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la Asociación Internacional de Cooperación Tecnológica Kita de Japón, la cual promueve el desarrollo industrial y la conservación ambiental.

Asimismo, el Dr. Gerardo Corzo Burguete del Instituto de Biotecnología de la UNAM, participa en un proyecto binacional que establece líneas en común de investigación para el desarrollo científico, con apoyos del CONACYT y la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.
Por otra parte, existe un proyecto económico con la empresa de juegos de asientos INSA de Civac, subsidiaria de Tachi-s Co. Ltd, con plantas en Aguascalientes, Guadalajara y Cuernavaca, sus principales clientes son las armadoras de Nissan y Honda.

Por último, Japón es el país invitado a la edición 2018 de Alternativas Verdes, a realizarse del 14 al 16 de agosto con el tema Innovación y Sustentabilidad.

Morelos es el noveno estado con mayor flujo de inversión japonesa, con 5.2%, mientras que la Inversión Extranjera Directa en Morelos de Japón en los últimos 10 años ha sido de 618 millones de dólares, y es el 4 país con mayor IED en Morelos, más de 280 millones de dólares en los últimos 5 años.

En Morelos hay siete empresas de origen japonés: Bridgestone (llantas), Nissan Mexicana (ensamble de autos), Mayekawa (refrigeración industrial), Sekisui S-Lec (películas para vidrio laminado), Tokai (encendedores), y NEC (telecomunicaciones), mismas que dan empleo a más de 9 mil morelenses.

Las actividades de la XIV Convención Nacional NIKKEI se llevan a cabo del 3 al 5 de mayo con exposiciones de empresas Morelenses y Japonesas en el Parque Chapultepec, conferencias sobre mujeres empresarias, cultura japonesa e información sobre becas del Gobierno de Japón. Relación económica Morelos – Japón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here