IMSS dará seguridad social a empleadas del hogar

    Otorga la Segunda Sala de la SCJN amparo para reconocer el derecho de las trabajadores del hogar a ser inscritas en el IMSS.

    19
    imss-dara-seguridad-social-a-empleadas-del-hogar

    Germán Martínez, nuevo director del IMSS, señaló que ya ordenó la creación de un programa piloto para acatar la orden de la Suprema Corte.

    ¡Hasta que se hizo justicia! La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció ayer en un fallo que las trabajadoras domésticas deben ser afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    La Segunda Sala del máximo órgano judicial del país ordenó al IMSS crear un programa especial para integrar a las trabajadoras domésticas a la seguridad social, en el que se incluirán todas las prestaciones y beneficios consagrados en la ley.

    Además, calificó como “discriminatorio” y “anticonstitucional” que en la ley no se considere el trabajo doméstico dentro del régimen obligatorio de seguro social.

    En el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez se hizo hincapié en las condiciones laborales inadecuadas en las que desarrollan sus actividades las empleadas domésticas, tales como bajos salarios, largas jornadas y falta de seguro médico.

    Por lo que ordenó que en un plazo máximo de 18 meses se eche a andar un programa piloto en el se consideren riesgos de trabajo; de enfermedades; maternidad; invalidez y vida; y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

    “El régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones (que en su mayoría son amas de casa o padres de familia) y no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio. Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT”, estableció en su fallo la Suprema Corte.

    Por su parte, el nuevo director del IMSS, Germán Martínez, publicó un video en las redes sociales del Instituto que ya giró indicaciones a su personal para la creación del programa especial y dar cumplimiento al mandato judicial.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here