Inicia veda electoral

    42
    Foto: tomada de la web

    A partir de este día y hasta las 20:00 horas del domingo, tanto candidatos como representantes de partidos no podrán hacer actos proselitistas.

    Este 28 de junio dio inicio el periodo de “veda electoral”, en el que los actos proselitistas, difusión de propaganda y las apariciones de los candidatos se prohiben, al igual que la publicación de encuestas.

    Esto se hace para dar paso a un “periodo de reflexión del voto” de los ciudadanos”, el cual se prolongará hasta las 20:00 horas del domingo.

    Si bien las casillas cierran a las 18:00 horas, el periodo de veda se amplía 2 horas ya que en Tijuana el uso horario es distinto al del resto del país (diferencia precisamente de 2 horas).

    “Para no interferir con el ejercicio del sufragio ni en la gente que aún o ha votado hay que esperar a que se cierren las casillas del último uso horario; es decir, a las 20:00 horas del centro es que se pueden a dar a conocer encuestas de salidas”, expresó al respecto el consejero electoral Ciro Murayama.

    Aunque precisó que en el caso de elecciones locales la veda concluye a las 18:00 horas locales.

    Este proceso está regido por el artículo 213, inciso 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    En dicha normativa se establece que “durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here