Investiga Estados Unidos a EPN por soborno en Pemex

    Autoridades de EUA investigan al ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por un presunto soborno para comprar Fertinal, realizada por Pemex.

    31
    Investiga Estados Unidos a EPN por soborno en Pemex

    El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra – venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

    Según información, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Securietes and Exchange Commission, Comisión de Bolsa de Valores de EUA y agencia de gobierno norteamericana, Peña Nieto obtuvo un soborno para aprobar la compra de la empresa privada a un sobreprecio que dañó el patrimonio de Pemex y el erario.

    Documentos en poder de autoridades estadounidenses mencionan el nombre de Enrique Peña Nieto, y apuntan a su aprobación a cambio de sobornos para que Emilio Lozoya Austin, ex Director de Pemex, pagara 635 millones de dólares por Fertinal.

    Te puede interesar: Juez quita amparo a Emilio Lozoya

    De esta manera Lozoya Austin entregaría a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra–venta.

    El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción del soborno al ex Mandatario mexicano, donde el accionista mayoritario de Fertinal, el italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer, pagó usando un fideicomiso que se creó para la compra-venta.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here