Invierte gobierno de Coahuila 222.6 millones de pesos en acciones para el campo

    En el segundo año del gobierno de Miguel Riquelme se consolidó la producción de manzana y el prestigio del ganado “Tipo Coahuila” a nivel internacional.

    16

    El gobierno de Coahuila ha invertido en el último año 222.6 millones de pesos, en diferentes acciones y programas para mejorar el campo de la entidad, esto en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

    Pese al recorte al presupuesto registrado en 2019, en Coahuila se desarrollaron acciones de trabajo bajo nuevas reglas y mejores prácticas de manejo en materia agropecuaria.

    Tan solo en materia agrícola, se comprometieron 46.5 millones de pesos en beneficio de 947 productores, con lo que se pudo apoyar durante el período a informar la compra de 393 implementos agrícolas y 16 tractores.

    Así como 40 proyectos relativos a procesos de post-cosecha para adquirir empacadoras, ensiladoras e infraestructura, además, de líneas de conducción de agua, subestaciones eléctricas y pilas de almacenamiento, entre otras.

    Aunado a esto se firmó un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional Estado-Municipios denominado “Vamos a Michas”, mediante el que se acordó con la mayoría de los municipios la dotación de 177 toneladas de semilla de sorgo forrajero, para la siembra de 8 mil 700 hectáreas en apoyo a 1740 productores, entregándose además 385 toneladas de semilla de avena para mil 285 productores, con una superficie cultivable de 3 mil 852 hectáreas.

    Continuando con los productos agrícolas, en 2019 se registró la cifra histórica de producción de más de 8 toneladas por hectárea, lo que significa alrededor de 30 mil toneladas de la manzana, “la más dulce del país”.

    Además se trabajó para eliminar el coyotaje en la comercialización de este fruto, se puso en marcha un mecanismo de información para acordar y vigilar el precio de venta y difundirlo a los productores de esta hortaliza, reflejándose una mejoría en sus ingresos.

    En cuanto al cultivo de algodón, se ocupa el tercer lugar en la producción de algodón en hueso de la mejor calidad, y el segundo lugar en rendimiento por hectárea a nivel nacional, mientras que en sorgo forrajero en verde, con 18.5 por ciento ocupamos el segundo lugar nacional, y el tercer lugar en producción de nuez con 10.2 por ciento de la producción nacional, con creciente importancia económica y demanda internacional.

    En materia pecuaria, se impulsó a 620 productores ganaderos para la construcción de cercos, corrales, pilas de almacenamiento de agua, líneas de conducción y cobertizos, remolques, bebederos, prensas ganaderas, equipos de ordeña, básculas y molinos, con una inversión de 36.5 millones de pesos.

    En el rubro pecuario, mediante el programa de Mejoramiento Genético se apoyó la compra de casi mil sementales bovinos de las mejores razas en estos dos años de gobierno, un promedio de 500 ejemplares por año.

    De esta forma, el Ganado “Tipo Coahuila” mantiene por su gran calidad el reconocimiento nacional e internacional.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here