Javier Laynez: Sólo se procede a cateos sin orden cuando hay flagrancia

    93
    Javier Laynez: Sólo se procede a cateos sin orden cuando hay flagrancia

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que sólo se podrán realizar cateos a personas o bienes mientras exista flagrancia.

    Javier Laynez, Ministro de la SCJN, declaró que la resolución dictaminada por la corte no permite los cateos sin orden al azar, lo que sí permite es que se pueda realizar un cateo cuando exista flagrancia o cuando el MP y la Policía lleven una investigación criminal.

    De igual forma el máximo órgano de justicia del país emitió un video a través de su cuenta en la red social Twitter en el cual aclara mediante textos los alcances y limitaciones de la polémica normativa.

    En la medida avalada por la SCJN, la inspección en caso de flagrancia procede “sólo si existe una sospecha razonable de que la persona coincide con las características del sujeto denunciado”.

    La Suprema Corte aseguró que esta normativa es regulatoria, ya que en el texto prohíbe a los funcionarios de los cuerpos de seguridad de México realizar cateos a su antojo, sin que exista los elementos antes descritos.

    Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestó preocupación por dicha resolución, resaltando que lejos de evitar arbitrariedades, reducir inseguridad y violencia, lo imputado propicia a que se sigan violando derechos y libertades, sobre todo en jóvenes y adolescentes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here