La pastilla que previene el VIH podría llegar a México

    45

    Este método ha funcionado en países como Brasil, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Tailandia y Canadá.

    En Brasil ha comenzado el programa nacional de VIH del Ministerio de Salud por lo que se ha iniciado la repartición de profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) a personas con prácticas sexuales de riesgo.

    El tratamiento consisten en tomar esta pastilla de Emtricitabina con Tenofovir de manera diaria y ha arrojado excelentes resultados entre los brasileños al igual en otros países como en Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Tailandia y Canadá.

    El tratamiento disminuye al menos en el 98 por ciento de la posibilidad de adquirir el virus y ha sido recomendado como la mejor opción para la prevención por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades norteamericanas.

    Por su parte, en México a través de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias está llevando un protocolo clínico sobre PrEP en algunas personas.

    Además, el Programa de VIH de la Ciudad de México y de Jalisco iniciarán pronto otro protocolo para poblaciones clave en la epidemia del VIH. Pero fuera de esos dos proyectos, no hay mecanismos formales para acceder a PrEP, sin embargo esa situación puede cambiar.

    Muchas organizaciones de la sociedad civil han empezado también a exigir al Gobierno federal que se implementen programas de PrEP para las poblaciones con mayor riesgo. Incluso dentro del gobierno hay voces que consideran que otorgar PrEP puede ser viable y efectivo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here