Las zonas sísmicas y asísmicas de México

    5920

    México está ubicado en una zona de alta sismicidad, pero ¿en cuáles regiones esta actividad es prácticamente nula?

    Los dos recientes temblores que han dejado una ola de destrucción en el centro y sur del país han generado gran sensibilidad ante este tipo de fenómenos naturales.

    Esto ha traído consigo una inquietud en muchas personas sobre cuáles regiones son consideradas asísmicas o de poca actividad sísmica.

    De acuerdo con datos del Servicio Geológico Mexicano, el territorio mexicano se divide en cuatro zonas según el grado de sismicidad: A, B, C y D.

    Servicio Geológico Mexicano

    Zona A.- Zona considerada como asísmica, en la que no se han registrado sismos en los últimos 80 años y en los que el comportamiento de las placas tectónicas indican que es poco probable un movimiento intenso.

    Abarca la mayor parte de la península de Yucatán y el noreste de México.

    El criterio sobre esta zona está comenzando a cambiar, puesto que desde hace unos años han comenzado a registrarse temblores en algunas zonas del norte del país, como el caso de Nuevo León.

    Zona B y C.- son regiones denominadas como “intermedias”, en las que la actividad sísmica no es tan frecuente, es prácticamente una franja que corta en diagonal el territorio mexicano.

    Abarca Sonora, Chihuahua, la península de Baja California, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, el Valle de México, Puebla y Veracruz.

    Zona D.- es una zona de alta sismicidad, en donde se han generado temblores de alta magnitud y de forma constante. Está integrada por la región norte de Baja California y la zona costera del océano Pacífico.

    Cualquiera que sea la zona en la que habitemos debemos conocer los protocolos a seguir ante un sismo y mejorar en la cultura de protección civil.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here