Mexicanos batallan con morfeo al dormir

    Desde dolores de cabeza hasta problemas cardíacos es lo que una persona puede sufrir al tener trastornos del sueño.

    108
    Mexicanos batallan con morfeo al dormir
    Foto: Especial

    El mexicano promedio trabaja 2,246 horas al año, siendo esto uno de los problemas por los que el país se encuentra como primer lugar, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

    El descansar bien es importante para el ser humano, esto permite al cuerpo recuperar o proporcionar energía para afrontar la jornada laboral o estudiantil del día siguiente. Además del descanso físico, el sueño permite a las personas pensar claramente, reaccionar rápido y asentar la memoria.

    “Los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45 por ciento de la población mundial”, de acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés).

    Sin duda alguna son datos alarmantes, ya que según diversos especialistas, se estima que en México existen alrededor de 40 millones de personas que sufren por problemas del sueño.

    Ante la problemática, el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, expresó su preocupación debido a que este tipo de trastornos pueden afectar de gravedad a las personas con sobrepeso u obesidad.

    “Nosotros estimamos que en nuestro país existen alrededor de 40 millones de personas con trastornos de sueño, siendo los más comunes el insomnio y la apnea del sueño, pero contrario a lo que muchos piensan, se debe tener mucha precaución con ellos, en especial cuando los padecen personas con obesidad o sobrepeso porque inclusive pueden provocar la muerte del paciente”, explicó Haro Valencia.

    Pero, ¿cómo nos afecta?

    El doctor Haro Valencia indicó que durante los últimos 10 años, alrededor de 100 mil pacientes son atendidos en las clínicas de sueño en busca de recibir atención y así resolver el mal que atrae.

    Durante ese tiempo, Valencia ha elaborado una lista de los trastornos más frecuentes entre los mexicanos.

    25 por ciento de la población infantil padece algún trastorno de sueño.
    40 por ciento de los adultos padecen SAOS, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Algunos síntomas de este trastorno son los ronquidos y el tener sueño durante el día.
    35 por ciento padece insomnio.
    12 por ciento padece Arritmia cardíaca, un trastorno que afecta las palpitaciones del corazón.
    9 por ciento padece parasomnias, trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar.
    3 por ciento padece el resto de los trastornos de sueño, como por ejemplo Narcolepsia o Somnolencia Excesiva

    De todo los trastornos, el trastorno SAOS, es el más común entre los mexicanos, quienes presentan dificultades al despertar cansados en la mañana, pueden sentirse somnolientos, actuar de manera irritable y en el mayor de los casos tener dolores de cabeza difíciles de tratar.

    Estrategias para dormir bien

    A raíz de este trastorno del sueño, diversas empresas a nivel mundial han implementado la incorporación de la siesta como método para optimizar el rendimiento del trabajador tanto física como mental.

    La profesora asociada de Psicología en la Universidad de California, Sara Mednick, comentó que las siestas por la tarde pueden tener mejores beneficios al dormir por la noche.

    “Una siesta de 20 a 60 minutos puede ayudar con la memoria y aprendizaje de fragmentos pequeños de información”, explicó Mednick.

    Al respecto, un estudio en Alemania reveló que la siesta ideal en el trabajo consta de 30 minutos, además recomendaron utilizar un sofá o una silla cómoda.

    En otros países como Japón, los empleados de la compañía Otuka tienen permiso de dormir una siesta de 20 minutos, ya sea en sus escritorios o en la sala de juntas.

    Para sorpresa de muchos, en México existe una microfinanciera llamada Kueski, que recientemente incluyó dentro de sus instalaciones un “zen room’, una sala de siestas para relajarse.

    Aunque hasta el momento es la única empresa de la cual se tiene conocimiento que implementa esta práctica, puede ser un ejemplo a seguir para las cuatro millones 926 mil 61 empresas en México, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Lucha con los sueños

    Expertos sugieren que es fundamental dormir el tiempo requerido de acuerdo a tu edad y en caso de detectar algún tipo de problema, recomiendan asistir inmediatamente con un especialista.

    Además, es necesario generar y promover una iniciativa que concientice a los trabajadores sobre la importancia de una buena salud del sueño, enfocada en tomar una siesta de 30 minutos.

    Te puede interesar: Estas son las enfermedades que podrías desarrollar según tu mes de nacimiento

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here