Para México y EUA el 2 de octubre no se olvida

96
masacre en Las Vegas y relación con México
Foto: tomada de la web

El dolor une a ambos países por dos masacres ocurridas el mismo día, pero a 49 años de distancia.

La relación entre los gobiernos de Estados Unidos y México se intensificó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha impulsado estrictas políticas migratorias y económicas que sólo favorecen al pueblo estadounidense. Así, el mandatario ha deteriorado los lazos con su vecino del sur.

Pese a la insistencia del republicano de construir un muro entre la frontera de los países, a partir de este 2 de octubre el presidente no podrá negar que ambas naciones están más unidas que nunca por la muerte y el dolor de la tragedia.

Este mismo día, pero de 1968, México se vistió de negro por la Matanza de Tlatelolco, en Ciudad de México, un ataque perpetrado por el Gobierno represor del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz contra una manifestación de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas.

El Ejército mexicano abrió fuego contra los alumnos, pero la cifra de víctimas mortales jamás se esclareció porque a lo largo de los años ha variado desde los diez hasta los miles de muertos. En tanto, el crimen ha quedado impune, a pesar de que el exmandatario admitió en público su responsabilidad en la masacre.

A 49 años de esa tragedia, otra matanza ocurrió al Norte del continente americano en Las Vegas, Nevada, la “ciudad del pecado”. En esta ocasión, a diferencia del misterio que cubrió a su símil mexicano, el tiroteo fue difundido a través de las redes sociales que difundieron a millones de usuarios el feroz ataque que cobró la vida de más de 50 personas.

Un hombre identificado por las autoridades locales como Stephen Paddock, de 64 años, abrió fuego desde el piso 32 del hotel “Mandalay Bay Resort and Casino”, ubicado sobre el boulevard Las Vegas, contra una audiencia de unos 22 mil asistentes que se dieron cita al festival de música country “Route 91 Harvest”.

En menos de un año, el líder estadounidense ha tenido que enfrentar difíciles situaciones, desde las amenazas de Corea del Norte, la situación de las Fuerzas Armadas en Medio Oriente, la catástrofe que dejaron los huracanes “Harvey”, “Irma” y “María” en Texas, Florida, Georgia y Puerto Rico, respectivamente, y esta última tragedia considerada la mayor matanza por arma de fuego en la historia moderna de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here