Miles de eslovacos salen a las calles para manifestarse contra la corrupción

Los denunciantes piden castigos luego del asesinato de un periodista que investigaba actos corruptos en la policía.

65

El asesinato del periodista Jan Kuciak, de 27 años, que investigó la corrupción entre empresarios con contactos políticos, y su prometida en su casa en el mes de febrero, aumentaron la ira contra las persistentes denuncias de corrupción, lo que generó las mayores protestas semanales desde el final del comunismo en 1989.

En medio de la creciente presión del mes pasado, el veterano primer ministro Robert Fico renunció para salvar a su gobierno y eligió a su segundo, Peter Pellegrini, para dirigir un reorganizado gabinete.

El sitio web de noticias Dennik N estimó que la protesta del domingo atrajo a unas 30 mil personas en la capital, Bratislava.

Los manifestantes exigen la salida del jefe de policía y el fiscal especial y que se tome medidas enérgicas contra la corrupción.

Los organizadores de la protesta dijeron que esas dos oficinas “han pasado por alto los escándalos de corrupción reportados por Jan Kuciak y otros periodistas de investigación”.

“Eslovaquia tiene que ser un país donde se castigue la corrupción, no el coraje”, dijo una de las organizadores, Karolina Farska.

En el cargo desde 2004, el fiscal especial Dusan Kovacik es responsable de enjuiciar el abuso de poder y la corrupción entre los funcionarios públicos y los políticos.

Según los datos de su oficina el año pasado, se supervisaron 61 casos entre 2009-2017 y no ha presentado cargos penales contra ninguno de ellos.

El presidente de la policía, Tibor Gaspar, también se niega a renunciar, aunque el nuevo ministro del Interior está revisando su trabajo en sus cinco años en el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here