Niños con cáncer reciben quimios falsas en Veracruz

43

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes comentó este lunes, que durante la administración de Javier Duarte, cientos de niños con cáncer, recibieron quimioterapias falsas en las que se les remplazaba sus medicamentos por agua destilada.

“Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a los niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte” mencionó Yunes en rueda de prensa.




Yunes Linares calificó la acción como un pecado brutal y un “atentado” contra la vida de los menores y los enfermos de cáncer, y señaló que una vez que concluyan los análisis de esas quimioterapias se presentaron las querellas penales correspondientes.

El gobernador calificó este suceso como un “pecado brutal” en el cual pusieron en riesgos la vida de muchos menores y enfermos de cáncer. Además señaló que esta medida se adoptó por insuficiencia presupuestal y desvíos de recursos, que serán penalizados al finalizar su análisis.

Según informe de la plataforma Infomex, se mostró que entre los años 2013 y 2014 en el centro de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” en Veracruz registró 32 muertes de menores de edad enfermos de cáncer.

Las cifras son alarmantes en este estado: En el mismo periodo ya mencionado, tan solo mil 719 mujeres fallecieron de cáncer cervicouterino y de mama. En el año 2015, 109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida por un tumor maligno cervicouterino y 107 por cáncer de mama.

Otros tipos de cáncer como el de colon, recto, vejiga o páncreas ha dejado 45 personas (hombres y mujeres) muertas en los primeros tres meses de 2015.

El caso en estado es tan grave, que la Secretaría de Salud Federal ha señalado que en promedio, 1 de cada 10 muertes por cáncer en el país son por parte de Veracruz.

Familiares de personas que acuden al hospital de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” comentan que no tienen suficiente presupuesto para poder atenderlo. Esta situación se ve reflejada en las citas canceladas que sufren los pacientes y lo tardado que puede llegar a ser detectar la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here