De pensamientos musicales a partituras: la magia de ‘Brain Composer’

74

Componer música a través de la transmisión de ideas directamente del cerebro a partituras es toda una realidad.

Las investigaciones en materia neurológica continúan realizándose, abordando el cerebro desde diversas perspectivas y una que ha cobrado fuerza es la relacionada con la transmisión directa de ideas.

En este sentido, científicos austríacos de la Universidad Técnica de Graz han logrado la transmisión directa de pensamientos musicales a partituras, es decir, componer música y plasmarla de manera gráfica con solo pensarla.

El proyecto se fue nombrado como “Brain Composer”, el cual consiste en una interfaz cerebro – ordenador que puede trasladar el pensamiento a una forma escrita.

Para esto utilizan los fundamentos de la electroencefalografía, como el registro de “potencial relacionado con eventos” (conocido como PRE), concepto que se refiere a la respuesta cerebral a algún evento en particular, y en particular, de la onda cerebral conocida como P300..

Este método fue adaptado por los investigadores para crear un sistema de composición musical, consistente en tres elementos: sistema de electroencefalograma, software de control P300 y de composición musical.

Los científicos austríacos hicieron las pruebas correspondientes teniendo dos tipos de muestras: 17 personas capaces de tocar instrumentos y un músico profesional.

Para evaluar los resultados se tomaron en cuenta tres aspectos: deletreo, composición por copia y composición libre.

Los resultados fueron sorprendentes. Las personas con capacidades musicales tuvieron una efectividad del 88.24 por ciento en deletreo, 88.58 en composición por copia y 76.51 en composición libre.

Pero los resultados fueron aún más cercanos a la perfección en el caso del músico profesional, quien obtuvo una puntuación perfecta en deletreo, 93.62 por ciento de efectividad en composición por copia y 98.20 en composición libre.

Las investigaciones al respecto continuarán para extenderse a otros terrenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here