¿Por qué se celebra el Día del Niño?

    102
    ¿Por qué se celebra el Día del Niño?

    En algunos países se eligieron fechas alternas para conmemorar este día, México es uno de ellos.

    El terror de la guerra y sus estragos en los niños es, en gran medida, la motivación para establecer un día en el que se conmemoren los derechos que deben poseer los menores.

    A 10 años de la Primera Guerra Mundial, en 1924 se crea la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, elaborada por la Sociedad de Naciones, antecedente directo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Este documento fue firmado el 30 de abril del año mencionado, por el presidente de México, Álvaro Obregón.

    Este esfuerzo no fue suficiente y la Segunda Guerra Mundial trajo más dolor para millones de personas, entre ellos una gran cantidad de niños.

    Al culminar este conflicto bélico emerge la ONU, en sustitución de la Sociedad de Naciones, para después formar la UNICEF, cuya finalidad era proteger a los niños.

    Uno de los primeros logros de este organismo fue la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, promulgada el 20 de noviembre de 1959.

    Afganistán propuso que ese día, el 20 de noviembre, fuese designado como el “Día Universal de los Niños”, fecha en la cual se hiciera difusión de los derechos de las niños y los niños.

    En algunos países se eligieron fechas alternas para conmemorar este día, México es uno de ellos.

    Como el 20 de noviembre se festeja en nuestro país el aniversario de la Revolución Mexicana, se optó por designar otra fecha.

    Por este motivo se eligió el 30 de abril, ya que fue el día que el presidente Obregón firmó en 1924 la primera Declaración de los derechos de los niños.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here