Profeco detecta aumento en la canasta básica

66
CIUDAD DE MÉXICO, 09FERERO2016.- Factores como el aumento del dólar y la especulación del maíz, podían provocar un aumento en el precio de la tortilla. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) mencionó en su último informe que se ha encontrado un aumento de precios en productos de la canasta básica tales como la tortilla registrándose los mayores casos en Estados como Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit.

Por otro lado, el frijol se ha visto afectado en algunos puntos de la capital del país con un aumento de hasta cuatro pesos. El alza del huevo y pollo se ha ubicado en pocos lugares de la Ciudad de México.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, ante la Comisión Permanente del Congreso también señaló que en partes de la capital y del estado de Guanajuato se encontraron aumentos en los precios del bistec, cerdo y cebolla.

La Profeco trabaja en el análisis de estos incrementos injustificados e hizo 26 mil encuestas de información a proveedores industriales, distribuidores y productores de diferentes productos como lácteos, maíz, carnes y semillas con el posible encuentro de irregularidades.

De acuerdo con la Secretaria de Economia, productos de la canasta basica solo deben de ser afectados en un 1.0 por ciento en base de la alza en los precios de la gasolina. Y aunque actualmente no existe un incremento generalizado en el país, somos testigos de aumentos en ciertas zonas de la República.

Nemer Álvarez mencionó que se han estado realizando operativos en más de mil tortillerías los cuales reflejaron como resultado solo 50 establecimientos con irregularidades. Además de implementar verificaciones en medicamentos y servicios médicos junto con la Cofepris.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here