Profepa investiga derrame de ácido en Sonora

    Tras las recientes investigaciones, la Profepa informó que determinó aplicar como medida de seguridad la clausura "parcial temporal" de actividades en la Terminal Marítima de Guaymas.

    10
    Profepa investiga derrame de ácido en Sonora

    La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las instalaciones de Grupo México en el puerto de Guaymas para investigar el derrame tóxico que afectó al Mar de Cortés con tres mil litros de ácido sulfúrico al fallar una válvula.

    Como parte del proceso administrativo, los oficiales de la Fiscalía Ambiental ingresaron a la Administración Portuaria Integral Guaymas (API) para colocar los sellos de clausurado, con el número de folio XXX-19/07/2019, en las puertas de Mexicana de Cobre filial de Grupo México, donde se hacen los embarques de sustancias hacia otras minas de esta empresa trasnacional.

    En conferencia de prensa, Víctor Manuel Toledo Manzur, titular la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anunció que las dependencias del Gobierno Federal iban a investigar a Grupo México porque en los últimos 20 años ha generado 22 accidentes; algunos dejaron consecuencias importantes como el derrame tóxico del 6 de agosto de 2014, que contaminó al río Sonora dejando a 25 mil habitantes de siete municipios sin agua y considera como el desastre ambiental más grave en la historia de la minería nacional.

    El pasado martes 9 de julio la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

    El Mar de Cortés fue bautizado por el especialista Jacques Cousteau como el “acuario del mundo” y es reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a su gran diversidad biológica y además de servir como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here