¿Quién es Jaime Rodríguez ‘El Bronco’?

    204

    El actual gobernador de Nuevo León se lanzará como candidato independiente para contender por la Presidencia de la República.

    El proceso electoral del 2018 ya está por iniciar y con él se van destapando poco a poco quienes tienen aspiraciones presidenciales, uno de estos casos ocurrió hoy, se trata de Jaime Rodríguez Calderón.

    El actual gobernador de Nuevo León, mejor conocido como “El Bronco”, declaró este día que va a registrarse como candidato independiente a la presidencia, pero ¿quién es en verdad Jaime Rodríguez?

    Vida Personal

    “El Bronco” nació el 28 de diciembre de 1957, en un ejido de Galeana, municipio de características rurales, ubicado en la zona sur de Nuevo León.

    Se graduó como Ingeniero Agrónomo y desde su juventud trabajó precisamente en el sector agropecuario, tanto en centrales campesinas como en sector gubernamental.

    Se casó en tres ocasiones, matrimonios en los que procreó 6 hijos (uno de ellos, Jaime, murió en 2009).

    Carrera Política

    Su incursión como servidor público fue en el Gobierno de Nuevo León, durante la administración de Alfonso Martínez Domínguez, posteriormente se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupó diversos puestos y cargos de elección popular, como diputaciones locales y federales.

    Obtuvo la presidencia municipal de García, Nuevo León, en 2009. Su administración tuvo que afrontar el embate de la delincuencia organizada, sufriendo dos atentados contra su vida el secuestro de su hija de 2 años.

    Su irreverencia, lenguaje informal, estilo norteño y declaraciones polémicas, hicieron que comenzara a aumentar su popularidad, lo cual se vio favorecido por la cercanía que mostró con la ciudadanía.

    Esto último se reforzó con la medida de compartir su número de teléfono celular con los habitantes de García, para atender él mismo los reportes ciudadanos de inseguridad y otras problemáticas.

    En 2014 renunció al PRI, tras 33 años de militancia, al parecer, por no haber sido considerado como candidato a la gubernatura de Nuevo Léon, iniciando un proceso de campaña como candidato independiente.

    El intenso manejo de redes sociales, específicamente Facebook, le ayudó a conseguir seguidores, por lo que no sufrió para conseguir las firmas necesarias para registrarse como candidato sin partido.

    Jaime Rodríguez contrarrestó las diversas encuestas que auguraban su derrota y ganó la gubernatura de Nuevo León en 2015, convirtiéndose en el primer gobernador independiente de México.

    Como gobernador se ha visto involucrado en diversas controversias por sus declaraciones y conflictos con medios de comunicación y rivales políticos.

    Se le acusó desde el principio de estar haciendo campaña con miras a las elecciones de 2018, aspiraciones que nunca negó ni aceptó, hasta que finalmente este día anunció que sí buscará participar en la contienda presidencial.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here