Ratifica TEPJF desechar fotocopias de credencial

    26
    Ratifica TEPJF desechar fotocopias de credencial

    El Tribunal avaló la decisión del INE de no aceptar fotocopias dentro de apoyos ciudadanos recopilados por independientes.

    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, de manera unánime, que sean rechazadas las fotocopias de credenciales de elector presentadas por los precandidatos independientes, como medio de recopilación de apoyos ciudadanos.

    De esta manera, el TEPJF avala la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) ante los aspirantes independientes Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, a quienes se les eliminaron miles de firmas por este motivo.

    La magistrada Janine Ortega señaló que es indispensable presentar la credencial de elector original y no en fotocopia, para de esta manera dotar de certeza al proceso.

    “Desde mi punto de vista la exigencia de que quien otorgue el apoyo a través de la aplicación móvil presente el original de la credencial para votar es un elemento esencial que brinda certeza al respaldo ciudadano requerido y garantiza que esté libre de sospecha de que sea un apoyo auténtico,” indicó la magistrada.

    Por otro lado, el magistrado José Luis Vargas, expresó que esta determinación se da “en garantía y principio de certeza para quienes verdaderamente apoyaron a estos ciudadanos el que presenten la credencial para que no quede la menor duda de que quien obtenga el estatus de candidato independiente es porque llegó al umbral con apoyos reales.”

    Con esta determinación se confirma la invalidez de un millón 522 mil 953 firmas de Ríos Piter, un millón 198 mil 892 de Rodríguez Calderón y 708 mil 606 de Margarita Zavala.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here