Reaparece Emilio Lozoya y se defiende

El exdirector de Pemex negó acusaciones de Odebrecht, y arremetió contra la 4T.

11

Reaparece Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos de México (Pemex), dio respuesta a un cuestionario de 9 preguntas que el diario alemán Süddeutsche Zeitung le hizo llegar a través de su abogado Javier Coello.

“Es un ataque político cobarde y sin fundamentos contra mí y mi familia, en ningún momento como funcionario público ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”, señaló Lozoya al exponer su postura tras las acusaciones que se le imputan.

Esta es la primera respuesta que ofrece el exfuncionario desde que fue acusado de lavado de dinero, quien sigue prófugo para evitar ser detenido.

Respecto a la detención de su madre en Alemania, Gilda Austin, acusada de blanqueamiento de dinero, dijo que hay una persecución política contra su familia, y cuestionó diciendo ¿qué clase de delito es ese?

“Los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión”, afirmó.

Sobre la confesión de diciembre de 2016, en la que 3 altos funcionarios de la empresa Odebrecht señalaron que lo sobornaron entre 2012 y 21014 con 10.5 millones de dólares, utilizando empresas offshore con cuentas bancarias en paraísos fiscales, para que los ayudara a consolidarse en México y ganar contratos con Pemex, Lozoya negó las acusaciones.

“He negado categóricamente los supuestos dichos de los brasileños. A cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público”, indicó.

En cuanto a las empresas ELMO Wolfsburg GmbH y ALL-Me Hamburg, con dirección en Múnich y en las que participó a partir de 2016, aseguró que son “inversiones inmobiliarias que fueron declaradas ante la Secretaría de la Función Pública cada año, mientras fui funcionario público. Todas producto de mi trabajo empresarial antes de ser funcionario público”, detalló.

Por otro lado, también se refirió al manejo  Pemex por la parte de la 4T. Señaló que desde que salió de Pemex, sus sucesores y la actual administración “han propiciado una caída de más de 30% en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here