Recomienda Secretaría de Salud uso de estufas ecológicas

    115

    La dependencia asegura que el uso de leña para cocinar en la zona rural de Yucatán aumenta el riesgo de padecer enfermedades pulmonares, por lo que recomienda el uso de estufas ecológicas.

    Al dedicarse a cocinar con leña la mayor parte de su vida, las mujeres de más de 40 años de edad son propensas a padecer enfermedades pulmonares, informó la Secretaría de Salud.

    En las comunidades rurales hay necesidad de usar leña para cocinar; en el norte de Yucatán en comunidades mayas, estas prácticas se hacen en espacios cerrados, lo que deja expuestas a las mujeres de tener padecimientos de los pulmones, incluso hasta llegar al cáncer pulmonar.

    La Secretaría de Salud (SS) señala que respirar constantemente el humo provocado por la leña irrita continuamente el sistema respiratorio, causando enfermedades respiratorias agudas como: la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar y a la larga incluso cáncer de pulmón.

    En México, alrededor de 19 millones de hogares en poblaciones indígenas, rurales y urbanas marginadas utilizan la leña para cocinar, y otros ocho millones alternan la leña con el uso de gas LP.

    Las consecuencias en la salud de las personas expuestas a respirar el humo, puede notarse de 15 a 20 años después de seguir estas prácticas, por lo que son las mujeres mayores de edad quienes podrían ya presentar algún padecimiento.

    Por ello, la recomendación de la SS de usar otras alternativas a la hora de cocinar y no hacerlo en espacios cerrados con leña, si bien el uso de gas LP sería el más recomendado, el costo de este producto es difícil de pagar para comunidades rurales, por lo que la otra opción es el uso de estufas ecológicas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here