Se unen 300 periódicos de EU contra ataques de Trump

A través de editoriales y la etiqueta #EnemyOfNone, los medios de comunicación se han pronunciado en contra de las agresiones del mandatario, alertando que da entrada a posibles ataques a los periodistas.

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Bajo la bandera de #EnemyOfNone, más de 300 periódicos en Estados Unidos se pronunciaron con un mensaje para decir a los lectores, a la sociedad en general y, sobre todo, al presidente Donald Trump que no son enemigos de nadie, marcando así una acción sin precedentes iniciada por el diario “The Boston Globe” para levantar la voz ante los constantes insultos por parte del mandatario.

Fue el pasado 10 de agosto, cuando el diario de Boston convocó a todos los periódicos de Estados Unidos a sumarse a publicar editoriales este 16 de agosto como una forma de responder al insulto de Trump en contra de la prensa al llamarla “enemigo del pueblo”, prendiendo así las alertas ante la posibilidad de que esto desate una ola de violencia en contra de periodistas.

La respuesta a nivel nacional fue que desde la tarde del 15 de agosto, diversos medios de comunicación comenzaron a promocionar en sus redes sociales su postura y utilizaron la etiqueta #EnemyOfNone (enemigos de nadie).

“The New York Times” escribió en sus redes que: “Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, sin más”.

En tanto, el “Dallas Morning News”, el diario conservador de Texas, expresó: “Si el presidente ve información errónea, tiene el derecho y el deber de denunciarlo y mostrar los datos. No vamos a fingir que todas las historias que han aparecido en todos los medios que cubren al presidente han sido impecables. Pero tampoco vamos a fingir que no está en juego aquí una cuestión más amplia, que afecta a la libertad de la prensa de cuestionar las cosas y que afecta a los verdaderos fundamentos de nuestra República”.

La lista de los más de 300 diarios que se han sumado a esta iniciativa reúne a las grandes cabeceras de la política nacional hasta las publicaciones con tiradas de cuatro mil ejemplares y lo que se busca es “hacer entender a los lectores que atacar la Primera Enmienda es inaceptable”.

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