Termina Ombudsman de la CDHDF su gestión en medio de reconocimientos

179

Diferentes voces de expertos en temas de anticorrupción y derecho, señalan a la Doctora Perla Gómez Gallardo como la candidata ideal para ocupar el cargo de Magistrada Anticorrupción.

Perla Gómez Gallardo es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría y doctorado en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de esa misma institución; obtuvo el doctorado con mención honorífica con la Tesis: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”. Fue reconocida con la medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario en Maestría y Doctorado. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce con el Nivel I.

Se ha desempeñado como abogada auxiliar adscrita a la Secretaría Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM, como encargada de la sede sur y centro del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, así como profesora investigadora Titular “C”, adscrita al Departamento de Estudios Institucionales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y profesora de la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Sus investigaciones y experiencia en la defensa de periodistas y el derecho a la libertad de expresión le abrieron las puertas para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cargo que ocupó de noviembre de 2013 a noviembre de 2017.

En palabras de la misma Perla Gómez, su trabajo al frente de la CDHDF se centró en los ejes de la Comisión: “Desde el inicio definí los ejes fundamentales que han orientado la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: prevención, visibilización de derechos, rigor técnico de las recomendaciones, acciones de territorio y transversalidad de género y transparencia.

Durante su gestión contribuyó en el fortalecimiento de las recomendaciones de la CDHDF, atendió el rezago en beneficio de las víctimas, visibilizó los derechos de las personas con discapacidad, los derechos de personas mayores, LGBTTTI, y propuestas con visión de derechos humanos en leyes locales y federales como la Ley General de Desaparición Forzada de Personas; además encabezó la creación de mecanismos de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos, iniciativas en relación a manifestaciones y movilizaciones, derecho al agua y calidad del aire, entre otros.

La Doctora Gómez Gallardo es autora de numerosos libros sobre el derecho a la información y la libertad de expresión, entre ellos “Filosofía del Derecho” (2013), “Derecho de la Información” (2013), “IFAI, avances y retrocesos. Análisis jurídico de sus resoluciones” (2014), “Testimonios de la libertad de expresión (Revisión Metodología de las agresiones a periodistas)” (2006), y “Moral pública y libertad de expresión”. También publicó artículos para la Revista Mexicana de Comunicación (2012).

En conjunto con varios autores editó: “La transversalidad de los derechos humanos en México” (2014), co escrito con Héctor Pérez Pintor y Benjamín Revuelta Vaquero; “Epistemología y epistemología jurídica”, escrito con Alfonso Bouzas; y el libro “Moral pública y Libertad de expresión” (2009) realizado en conjunto con Ernesto Villanueva y el jurista Jorge Carpizo.

Diferentes voces de expertos en temas de anticorrupción y derecho, señalan a la Doctora Perla Gómez Gallardo como la candidata ideal para ocupar el cargo de Magistrada Anticorrupción, uno de los 23 que designará la Asamblea Legislativa, en cumplimiento con la legislación que creó el Sistema Anticorrupción de la Ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here